Google My Business es una herramienta que nos geolocaliza el negocio para los clientes cercanos que buscan una tienda o servicio. Te estoy hablando de un servicio que te permite aparecer en los resultados de búsqueda cuando se busca el nombre de tu empresa o servicio relacionado que un cliente cercano a ti está buscando.
Google My Business. Ventajas para tu negocio local.
A Google le interesa mucho que sus usuarios estén satisfechos, por eso funciona genial como un buscador local. Razón por la que si alguien por ejemplo de España busca un negocio de comida rápida, no le saldrá un negocio de Venezuela, y viceversa.
Por eso su algoritmo de la mano de Google My Business permite vincular los negocios locales con su entorno en relación a la posición del usuario. Es por eso que debes profundizar un poco más acerca del seo local Google My Business.
Cómo darme de alta en Google My Business
¿Quieres crear una cuenta google my business? Es muy sencillo, solo debes dirigirte a la página oficial de Google My Business y rellenar los datos que te solicitan. Que no quede nada vacío para tener mejores resultados ¡Es muy básico! Vamos paso a paso.
Optimizar Google my business
Para optimizar Google my business solo debes asegurarte de hacer lo que describo a continuación, y así mejorarás tu SEO local.
- Tienes 750 caracteres para describir tu empresa. Haz que sea original y por sobre todo que te describa realmente sin dejar de ser llamativa. Procura incluir tus palabras claves.
- Añade tus productos y servicios. El menú de tu restaurante o productos importantes que vendas en tu tienda.
- Haz publicaciones en Google My business si vas a realizar eventos o una actividad especial. Mantener las publicaciones actualizadas en tu perfil te ayudará a tener un mejor posicionamiento.
- Permite que los clientes te puedan enviar mensajes.
- Deja que los clientes hagan reservas por medio de tu perfil.
- Responde a las reseñas de tus clientes sin importar si son comentarios buenos o malos. Esto es súper importante, los clientes lo agradecerán.
- No olvides colocar imágenes y vídeos de tu negocio.
Un ejemplo. El mejor restaurante de Madrid según Google My Business.
¿Os imagináis que os dejan tantas reseñas buenas como los clientes fascinados por la cocina de este restaurante Indio?
Las personas nos guiamos por el boca a boca y las opiniones que dejan de los restaurantes.
En las fichas ponen la dirección, el teléfono, si desean reservar mesa, cómo pedirles para domicilio.
Después hay una sección de Preguntas y Respuestas para que el público pregunte lo que necesite saber. Por eso es importante estar pendiente de esta ficha.
También puedes subir imágenes e incluso Google My Business te dice a qué horas suele haber más personas en el local.
Las opiniones y valoraciones se califican de 1 a 5 estrellas. ¿Un restaurante con más de 1000 opiniones y un 4,8 de nota media? ¡Hay que ir!
¿Se pueden modificar reseñas u opiniones en Google?
Entendiendo como reseñas en Google las opiniones que dejan nuestros clientes, hay que dejar claro que no se pueden modificar ni mucho menos eliminar. Ya que sería una forma muy fraudulenta de eliminar y modificar todo a tu favor.
Pero debemos considerar que hay reseñas falsas que solo buscan dañar tu reputación, personas que nunca han probado tus productos ni servicios. Para estos casos existe la opción de marcar como inadecuadas dichas reseñas (siempre y cuando infrinjan las políticas de reseñas de Google).
Ahora, si hablamos de lo que transmite la reseña como tal, digamos que si se pueden modificar reseñas en Google. ¿A qué me refiero? A que si alguien opina: «Este suplemento no logró ayudarme a bajar de peso» puedes responder (como deberías hacerlo con todas las reseñas):
«En la descripción de nuestro producto dejamos claro que para notar los efectos de pérdida de peso era necesario una rutina de ejercicio muy estricta, posiblemente usted no cumplió con esta condición, le invitamos a probar nuevamente teniendo en cuenta este punto».
Como ves, hemos modificado las conclusiones que pudieran tener las personas al leer la reseña. Pasando de «Este producto no sirve» a un «Si sirve, solo debe utilizarse adecuadamente». Así que muy pendiente con esto, es necesario que respondas las reseñas.
Editar google my business
Ya sea porque te has equivocado al registrar algún tipo de dato, o porque se ha modificado algo en tu negocio, es muy útil la opción de editar Google My Business. A continuación te enseño como hacerlo:
- Dirígete a Google My Business.
- Selecciona la ubicación que deseas modificar.
- Selección la opción de «Información». (se encuentra en el menú).
- Ubica el tipo de dato que deseas modificar y haz clic allí.
- Sustituye la información vieja por la nueva.
- Guarda los cambios haciendo clic en «Aplicar»
Así de sencillo es editar tu información. Es importante mencionar que hay datos que tardarán algo de tiempo en aparecer con los cambios aplicados, así que ten paciencia, y por sobre todo, evita cometer la mayor cantidad de errores posibles.
Si tienes un buen perfil en Google My Business, estarás aportando mucho a tu SEO local ¡Así que dedícale tiempo!