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Me gustaría contarte brevemente lo que significa y de qué trata el SEO y el SEM, para que aquellas personas que escuchan por vez primera  hablar sobre este tema puedan aprovechar este artículo para su negocio.

Estrategia combinada de Publicidad Digital y Posicionamiento Web

¿Qué es SEO?

Por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, que en español seria: optimización en motores de búsqueda. Es una estrategia muy técnica que consiste en mejorar y optimizar onpage y offpage una página web para mejorar su visibilidad en los buscadores como puede ser Google o Bing, y por tanto, su posicionamiento.

Una de las características principales de esta estrategia es que se trata de que sea un proceso natural, esto quiere decir que no pagaremos campañas de anuncios para estar en primeras posiciones. No todo el mundo llega, para eso necesitas un consultor SEO que te ayude.

Con el SEO estaríamos trabajando para conseguir resultados a mediano y largo plazo.

¿Qué es SEM?

Search Engine Marketing que en español es marketing en motores de búsqueda. Se podría decir que su finalidad es muy parecida a la del SEO pero esta vez, pujando porque tu negocio se encuentre en primeras posiciones.

Debido a que son diferentes estrategias que se aplican para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de nuestra página web, porque con el PPC (pay per clic) se hace a través de anuncios pagados que aparecen en las red de anunciantes como puede ser Display, en búsqueda, publicidad en vídeo entre otros.

Con el SEM, estaríamos aplicando estrategias que nos permitirán obtener resultados a corto plazo obteniendo resultados de manera inmediata.

Ejemplos de SEO y SEM

He buscado en Google, “comprar iphone” y me han salido en los primeros resultados 2 webs por campaña de búsqueda. Una empresa paga por estar en primera posición y otra que está en primera posición orgánica (no tiene que pagar), en este caso es la marca, pero con SEO se puede superar.

campana publicitaria digital ejemplo

Diferencias entre SEO y SEM

Ahora bien, muchas personas no logran ver la diferencia a simple vista y es algo entendible, por esa razón te presentamos algunas de las diferencias que podemos encontrar entre el SEO y el SEM

Las palabras claves

Aquí se trabajan las palabras claves que nos interesa posicionar de forma orgánica con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de usuarios, esto requiere un trabajo y los resultados dependerán de nuestras estrategias y la competencia para dicha palabra clave.

Con campañas publicitarias podremos aparecer de primeros para cualquier palabra clave (keyword) que deseemos (previo pago obviamente). Podemos hasta aparecer por encima de nuestros competidores (con un buen nivel de calidad) y la posibilidades son casi infinitas.

Es un sistema publicitario complejo pero por ejemplo:

Tienes una tienda de móviles y quieres vender tus iphones:

Si “comprar iphone” tiene 18100 búsquedas al mes (dato real) con un Coste por Clic de 0,66€ ¿por qué no empezamos ya?

El costo de su aplicación y el tiempo que se tarda en ver resultados

SEO: Se trabaja de manera natural es un trabajo a medio-largo plazo que llevamos a cabo los profesionales del SEO el trabajo y alguna agencia que demuestre estar especializada (ojo que no vale cualquiera aunque vendan el servicio). No es instantáneo pero a medio y largo plazo es lo más rentable para cualquier empresa.

SEM: Se paga por las vistas (PPV), por acción (PPA) o por clic (PPC) que dan a nuestros anuncios en la web. ¿A quién se le paga? Según sea el buscador que estemos utilizando, por ejemplo a Google, Bing entre otros. El tiempo de respuesta es inmediato conforme sale la campaña de publicidad.

Beneficios de combinar estrategias SEO y SEM

Esta estrategia se basa en aplicar tanto el SEO como el SEM, sin duda alguna esto nos llevará a obtener mayores resultados.

Uno de los beneficios que obtendremos a la hora de aplicar estas estrategias al mismo tiempo para el posicionamiento de nuestra página web, es que estaríamos trabajando no solamente para obtener resultados a corto plazo, sino que también a largo plazo.

Con el SEM podremos identificar aquellos términos que generan un alto número de conversiones, también podremos hacer revisiones y optimizaciones para mejorar el ROI.

Con el SEO se podrán identificar aquellas palabras claves, o las más buscadas. También podemos optimizar toda la web a nivel SEO, esto influirá sobre la calidad de la campaña de Adwords, permitiendo así que Google la pueda entender mejor y el nivel de calidad de los anuncios suba.

Las diferencias que podemos encontrar de SEM y SEO están marcadas, y muchas personas por diferentes razones o maneras de aplicar estas estrategias prefieren trabajarlas de manera separada.

Pero sin duda alguna, trabajarlas juntas nos llevará a obtener grandes resultados para nuestra web. Solo piensa que con SEO logramos aparecer en los lugares de búsqueda de Google de forma natural y con SEM conseguimos una mayor visibilidad al día siguiente mediante los anuncios pagos de Google que nos pueden ayudar mucho al principio.