Para crear una tienda online hay que seguir una serie de pasos. Vamos a dar por supuesto que ya sabes qué productos o servicios vas a vender, que ya sabes cual es tu público objetivo. Si no es así, tienes que darle una vuelta a esto. Bueno, muchas vueltas. Conocer tu producto y tu público es imprescindible para poder llegar a tener una tienda online de éxito.
¿Ya tienes claro que vendes y a quién? Pues vamos con los 5 pasos para crear un e-commerce.
Recuerda que si necesitas ayudas puedes contactar conmigo. Mira mi oferta para tiendas online.
5 pasos para crear una tienda online
1. Nombre y dominio de tu tienda online
Parece sencillo pero no. Debes buscar un nombre fácil de recordar y de escribir y comprobar si está libre un dominio con ese nombre. También deberías ver si hay competidores con un nombre igual o similar en redes sociales.
Puedes decidir si tu dominio va a incluir tu nombre de marca o va a hacer referencia a los productos que vendes. Lo ideal si tienes una tienda es que trabajes la marca, a la larga será lo que más te beneficie.
2. Hosting
Elige un buen hosting. Ahora igual estás pensando “¿y eso del hosting, qué es?”. El hosting es el alojamiento web, vamos, el servidor donde va a estar almacenada tu página. Esto es de gran importancia para evitar problemas o caídas en el servidor, que tu página no funcione, que se colapse, etc.
Existen muchas empresas que ofrecen servicio de hosting como Sered o SiteGround, entre otros.
Aquí tenemos una buena oferta para empezar en Sered que por 5€ al mes tienes tu hosting y si lo contratas todo el año te regalan el dominio. La atención al cliente es de las mejores.
3. CMS
Un CMS es un sistema de gestión de contenidos. En este caso necesitas un CMS específico para eCommerce. Las soluciones más conocidas son Woocomerce, Prestashop, Magento y Shopify.
4. Aspectos legales
Debes darte de alta en autónomos o dar de alta tu empresa como Sociedad Limitada para poder ejercer la actividad. Además, debes cumplir los requisitos legales de una tienda online.
5. Métodos de pago
Es uno de los pasos más importantes. Debes ofrecer un sistema de pago seguro y eficiente, que genere confianza a tus clientes. Existen muchas opciones de pasarela de pago, como paypal o stripe, que destaque por su precio y sus condiciones de uso.
3 consejos extra para tu tienda online
1 Logística y stock
Cuida el sistema de logística y la administración del stock, ya que fallos en esta parte puede hacerte perder clientes: pedidos que no llegan o llegan con retraso, producto que en realidad no están disponibles, etc.
2 Marketing digital y atención al cliente
Invierte tiempo en realizar acciones de marketing: gestiona redes sociales, realiza ofertas y promociones, invierte en publicidad…
Tampoco descuides el servicio de atención al cliente, está atento al email y baraja la posibilidad de poner un chat en tu web. También debes facilitar un número de teléfono, si este es gratuito o no, deberás valorarlo en función del producto, del cliente y del coste del servicio.
3 Blog
Tener un blog actulizado es siempre una buena opción. Para no repetirme, aquí tienes los motivos para tener un blog en tu web de empresa.